was successfully added to your cart.

Curso de fracturas complejas y patologías de extremidad inferior en Antofagasta

By | Noticias | No Comments

El sábado 24 y 25 de agosto en el Hotel Antofagasta de la ciudad de Antofagasta se realizará el Curso de Extremidad Inferior: Fracturas complejas y patologías ortopédicas de extremidades inferiores, organizado por la Filial II Región de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, en conjunto con el Comité de Rodilla y Traumatología Deportiva, y el Comité de Tobillo y Pie

 

El doctor Mariano Pérez, presidente de la Filial II Región y uno de los directores científicos del encuentro, destacó que la SCHOT “ha ido incrementando la participación de todas las regiones, a través de las distintas filiales a lo largo de todo el país”.

 

De acuerdo al especialista, “esta política integrativa y el afán de descentralizar, con el apoyo a las distintas filiales, ha permitido que los miembros de la sociedad de todo chile se sientan partícipes activos y considerados como parte importante de una sociedad de especialistas, que se ha posicionado con una estructura potente y de gran prestigio, no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional”.

 

En este mismo sentido, el doctor Pérez señaló que las Filiales han cumplido un rol importante en el desarrollo de las actividades académicas, a través de reuniones clínicas locales, reuniones en conjunto con los diferentes comités de subespecialidad, que viajan a regiones y la realización de cursos y congresos regionales.

 

“La filial de Antofagasta no ha sido ajena a lo anterior, por lo cual se ha esforzado para cumplir estos objetivos, siendo inclusiva no solo para los especialistas socios, sino que también a aquellos que no lo son, incentivándolos a que participen con sus experiencias como profesionales para que además se motiven a integrarse a esta gran sociedad”, sostuvo.

 

Dentro de este contexto, el 24 y 25 de agosto se desarrollará un curso de fracturas complejas y patologías de extremidad inferior, cuyo objetivo principal es “entregar conocimientos de temas de alta complejidad que se nos pueden presentar en nuestra práctica médica diaria y estar al día con los criterios de resolución de los problemas traumáticos y ortopédicos de extremidad inferior”, apuntó el doctor Pérez.

 

El curso cuenta con el apoyo de los Comités de Rodilla y Traumatología Deportiva y también con el Comité de Tobillo y Pie, aspecto que según el presidente de la Filial, “le da un carácter de gran nivel, lo que hará a que los participantes que asistan se lleven un alto contenido y de experiencias que podrán aplicar en su quehacer diario como profesionales”.

 

La actividad está organizada también para permitir la participación de médicos generales y profesionales como los kinesiólogos. “Queremos que se integren en forma activa a nuestro quehacer diario, ya que los primeros son a veces los primeros en recibir a estos pacientes de alta complejidad y los segundos, son los profesionales que se encargaran en la rehabilitación de los pacientes”, comentó el doctor Pérez.

 

Durante el desarrollo del curso también ingresarán dos nuevos socios a la SCHOT, uno por la vía de Trabajo de Ingreso y el otro por medio de una conferencia, situación que según el doctor Pérez, “es un aporte más de la filial a la Sociedad”.

 

A modo de resumen, el presidente de la Filial señaló que “el programa académico es muy atractivo tanto por la temática como de los expositores que vendrán, como también de otros especialistas de la zona, este curso cumple con las expectativas de desarrollo académico descentralizado, seguir mejorando la participación de los especialistas de la zona y atraer a nuevos miembros a la Sociedad”.

Dr. Milton Quijada asume como nuevo presidente de la SLAHOC

By | Noticias | No Comments

El doctor Milton Quijada, Past Presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatogía, fue nombrado Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo, agrupación formada el 12 de octubre de 1994 y que tiene entre sus principales objetivos la difusión del conocimiento y la integración regional.

 

Según explica el doctor Quijada, la SLAHOC funciona bajo el alero de una sociedad local de hombro y codo, siendo tarea del presidente “organizar la sociedad que tiene por misión la difusión de conocimientos científicos y de educación, especialmente en aquellos países donde la subespecialidad está menos desarrollada”.

 

La presidencia va alternando cada año entre las distintas sociedades que componen la SLAHOC y en términos de organización, está compuesta por un Comité Ejecutivo y un Comité donde participan representantes de las instituciones latinoamericanas que la conforman.

 

“La idea es hacer divulgación del conocimiento científico y obviamente dar educación en aquellos países que tienen menos posibilidades de optar a un fellowship del extranjero”, comenta el doctor Quijada agregando que si bien en cada presidencia se planifica la realización de un congreso, en esta oportunidad no se efectuará un encuentro aislado para dar paso a una actividad en el marco del Congreso Mundial de la especialidad que tendrá como sede Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2019.

 

“En septiembre de 2019 será el Congreso Mundial que se hace cada tres años y donde participan todas las sociedades mundiales de hombro y codo, la sociedad americana, europea, latinoamericana, asiática, Oceanía. Se elige un país y tiene una cantidad de asistentes que van entre los tres mil y cuatro mil, por eso la idea es hacer un encuentro latinoamericano, probablemente un día previo al Congreso”, explica.

 

Dentro de lo que serán sus primeras tareas, el doctor Quijada adelanta que gran parte del trabajo será administrativo. “Tengo que recibir algunas cosas prácticas y administrativas como el listado de socios, la administración de la página web y definir lo que vamos a hacer como latinoamericanos dentro de este Congreso Mundial, donde van a estar presentes prácticamente todos y ya se ha conversado con los organizadores”, afirma.

 

En lo cercano, el doctor Quijada señala que ya está en contacto con los especialistas chilenos para concretar la participación nacional. “Estoy coordinando la participación de expositores chilenos, ellos ya están al tanto de eso y algunos me han mandado trabajos que podrían presentar”, puntualiza.

 

Respecto a las próximas labores al mando de la SLAHOC, el doctor Quijada explica que recientemente la agrupación obtuvo la personalidad jurídica lo que abre un nuevo escenario para la entidad.

 

“Es algo que no se había hecho antes y que nos permite hacer algunas cosa que no habíamos podido hacer y esto es algo que lo vamos a conversar en una próxima reunión de directorio que se realizará en Buenos Aires: quizás modificar los estatutos, tener alguna reserva de dinero, que sería algo muy positivo, ya sea a través de alguna membresía por socio o bien por la sociedad de cada país. Creo que eso es un tema que tendré que trabajar, el aspecto administrativo y legal, para proponerlo en la próxima reunión del directorio y definir qué le vamos a plantear a nuestro socios”, finaliza.

Exitoso Segundo Operativo de Tobillo y Pie en Santiago

By | Noticias | No Comments

Entre el 6 y el 9 de agosto se realizó en Santiago el Segundo Operativo Quirúrgico de Tobillo y Pie organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) en conjunto con la fundación Steps2Walk liderada por el Dr. Mark Myerson.

 

El operativo, que tuvo como sedes al “Hospital Clínico de La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza” y el “Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río”, incluyó un curso téorico, atención ambulatoria de pacientes y cirugías en vivo.

 

Dirigido por los doctores Mark Myerson, Héctor Lara, Joaquín Palma y Jorge Filippi, el operativo tuvo como Faculties Internacionales a los doctores Mark Myerson y Jaime Uribe, ambos de Estados Unidos y al doctor Carlos Ramírez de Colombia.

 

El lunes 6 de agosto las actividades comenzaron con un curso teórico, mientras que el martes 7 se llevó a cabo el examen físico a los pacientes que fueron operados el miércoles 8 y el jueves 9. Las cirugías, realizadas en ambos hospitales, fueron transmitidas vía streaming a los participantes que pudieron interactuar y hacer sus consultas a los especialistas.

Parte de los docentes y organizadores del operativo

 

Educación en beneficio de los pacientes

 

Según explicó el Dr. Mark Myerson, “en Chile hay traumatólogos con mucha experiencia en la cirugía de tobillo y pie, con una trayectoria excelente. Este tipo de operativos permite compartir experiencias entre los voluntarios internacionales y los de Chile, creando para los asistentes una experiencia educacional muy completa. Además permite resolver en pocos días, casos muy complejos, que es una ayuda directa a la comunidad”, señaló el especialista.

 

 

La actividad realizada en Santiago contó con la presencia de residentes, traumatólogos generales y profesionales de subespecialidad en la búsqueda de reforzar sus conocimientos.

 

“En la mayoría de los países donde trabajamos los pacientes tienen deformidades muy graves, muy severas, por ejemplo en lo que hicimos en Temuco”, explicó el especialista estadounidense agregando que en el caso del operativo de Santiago, “el enfoque se dio en la educación”.

 

El doctor Jorge Filippi, uno de los coordinadores de la actividad y también director de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), destacó el importante aporte que un modelo educativo de estas características entrega a los especialistas y médicos en formación.

 

“Este modelo educativo y docente es muy completo, porque se inicia con un curso teórico, después tenemos examen físico de pacientes y después está la posibilidad de ver la cirugía. Sigue toda la lógica del aprendizaje en medicina”, apuntó agregando que es difícil encontrar experiencias similares en el país.

 

“Esta actividad entrega la oportunidad de compartir conocimientos con especialistas de renombre mundial. Poder contar con Mark Myerson es un lujo”, sostuvo.

 

Para el doctor Filippi, este tipo de iniciativas son un aspecto que la SCHOT debe seguir promoviendo.

 

 

“Tenemos ahora 160 traumatólogos a nivel mundial que vienen voluntariamente a donar su tiempo y experiencia en nuestros programas, y para 2019 tenemos 32 programas en 14 países”, señaló el Dr. Myerson argumentado que es imposible realizar este tipo de actividades sin un soporte como el de la SCHOT.

 

“En cada país donde trabajamos incluimos los líderes del país en nuestros programas, es muy importante”, expresó el especialista estadounidense agradeciendo además a quienes participaron como docentes.

 

Por su parte, el doctor Filippi destacó el trabajo de los coordinadores de las actividades hospitalarias. “Los equipos de tobillo y pie del Hospital La Florida y Sótero del Río hicieron un gran trabajo en la coordinación para poder atender a los pacientes y que las cirugías resultaran impecables”.

 

 

Gran participación de temas orales en primera etapa de recepción de trabajos

By | Noticias | No Comments

Con un número aproximado de 300 temas en la modalidad de presentación oral, este 31 de julio a las 00:00 horas terminó la primera etapa de recepción de Trabajos Científicos para el 54º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, encuentro que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre de 2018 en el centro de eventos Casa Piedra en Santiago.

 

Según informó el Comité Científico del Congreso, del total de trabajos recibidos serán aproximadamente 200 los temas que serán incluidos dentro del programa.

 

Junto con destacar el hecho que la plataforma se cerró el 31 de julio, manteniendo los plazos originalmente anunciados, el Comité Científico resaltó que el proceso de selección fue hecho rigurosamente en base a una revisión ciega y con la aplicación de una pauta de evaluación conocida previamente al envío de los trabajos.

 

Los trabajos seleccionados se informarán a través del sitio web de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología durante la primera semana de septiembre.

 

Una vez en el Congreso, se elegirán los diez mejores temas libres que postularán a los premios del programa científico. Los trabajos seleccionados serán presentados el sábado 17 de noviembre en una sesión plenaria que contará con la presencia de un jurado compuesto por destacados especialistas nacionales y conferencistas internacionales. Este será uno de los bloques más importantes del Congreso pues permitirá conocer de primera mano la investigación nacional, por lo cual invitamos a participar activamente de esta interesante sesión.

 

Posters y videos hasta el 31 de agosto

 

Terminada la primera etapa de recepción de trabajos orales, el Comité Científico del 54º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología informó que tanto posters como videos tienen como plazo final de envío el 31 de agosto de 2018 a través de la plataforma digital del Congreso.

 

Los posters, con dimensiones de 120 cm de alto x 90 cm de ancho, deben ser enviados exclusivamente en formato PDF, mientras que los videos no pueden sobrepasar los cinco minutos de duración y deben ser enviados en formato MP4.

 

Los requisitos y recomendaciones para cada categoría pueden ser revisadas en este enlace: http://www.schot.cl/congreso-anual/congreso-2018/trabajos-cientificos-congreso-schot-2018/

 

Cabe destacar que si bien para todas las modalidades de presentación es requisito excluyente enviar el certificado de autorización del Comité de Ética respectivo al correo [email protected], este documento puede ser entregado hasta el 15 de octubre y no es necesario adjuntarlo simultáneamente al momento de enviar el trabajo.