El miércoles 6 de noviembre de 2019 en Salón Manquehue del Centro de Eventos Casa Piedra se realizará una nueva versión del curso precongreso organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) en conjunto con la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)

En esta oportunidad el curso estará dedicado a la “Cirugía de Preservación en Articulaciones” y contará con la participación de tres destacados conferencistas de la AAOS, los doctores Guido Marra, Anish Kadakia y T. Sean Lynch, a quienes se sumarán expositores nacionales de primer nivel.

Según explica el director de la SCHOT y encargado de esta actividad, doctor Alex Vaisman, el desafío de la organización fue diseñar un curso con una temática transversal, entretenida y de actualidad.

“El tema de la cirugía de preservación articular cumple con estos tres requisitos. La tendencia actual a nivel mundial es tratar de mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la vida útil de las articulaciones dañadas, sobre todo por patologías degenerativas. En este sentido, este curso tiene mucho que aportar para tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma.

Al ser un tema transversal para las distintas subespecialidades de la traumatología, el director enfatiza que se diseñó un programa en bloques donde se abordarán contenidos de tobillo y pie, hombro y codo, cadera y rodilla.

“Aparte de los temas principales, vamos a tener discusiones de casos clínicos y espacios para la discusión con el auditorio, así que existirá un espacio interactivo bien interesante para el aprendizaje”, afirma el doctor Vaisman quien destaca la calidad de los conferencistas nacionales e internacionales que formarán parte de la actividad.

“Tenemos tres invitados extranjeros de primer nivel, de la AAOS, liderados por el doctor Guido Marra y vamos a complementar la participación de estos tres relatores internacionales con un grupo de conferencistas nacionales de altísima calidad”, explica.

Según el director, las expectativas de asistencia al curso son bastante altas, dado que se trata de un tema transversal y que convoca a los especialistas, independiente de su nivel de experiencia.

“Es un tema que incluye, serán contenidos transversales y el plan no es ahondar demasiado en la parte técnico-quirúrgica propiamente tal, sino más bien hacer una actualización y una presentación filosófica de cuáles son las herramientas que tenemos hoy en día y que realmente ayudan a preservar las articulaciones a futuro”, comenta.

En este mismo contexto, el doctor Vaisman realiza una invitación a participar del encuentro que se desarrollará previo al inicio de las actividades del 55º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología.

“Tenemos un tema que es de interés para todas las subespecialidades, con invitados de primera línea. La AAOS, como ya es costumbre, envía gente que está muy bien preparada y con un programa que está avalado por ellos”, enfatiza agregando que la orientación del curso será de utilidad tanto para aquel “que esté en una experiencia inicial, para aquellos que estén recién empezando, o bien para los que lleven varios años de desarrollo y quieran actualizarse en el tema de la preservación articular”.