“Después de completar una década de publicaciones consecutivas, la 11ª edición del Libro de Casos Clínicos de Mutual de Seguridad continuará incluyendo a todos los médicos del país que quieran participar mostrando sus casos clínicos. Los invitamos cordialmente a revisar las bases y enviar sus casos a esta nueva edición que traerá novedades”

 

Dr. Juanjosé Valderrama R.

Editor Libro de Casos Clínicos

 

Envío de los trabajos será hasta el día 30 de septiembre de 2019

 

BASES PUBLICACIÓN

“LIBRO DE CASOS CLÍNICOS DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA 2019”

  1. Para participar en la publicación de los casos clínicos en el libro, los interesados deberán enviar al correo electrónico [email protected] los siguientes antecedentes:

    Caso clínico en archivo Word, escrito en letra Arial 12, interlineado 1,5 líneas. Las imágenes deberán enviarse como archivos independientes.

    Documento de aceptación de estas Bases según formato del Anexo, firmado por todos los autores.

  2. El plazo máximo de envío de los trabajos será el día 30 de septiembre de 2019.

  3. Solo podrán acompañarse casos clínicos originales, que no hayan sido enviados para su publicación a otras revistas o libros.

  4. Se aceptarán artículos de todos los Centros de Traumatología y Ortopedia del país y del extranjero.

  5. La información e imágenes clínicas deberán ser innominadas, para efectos de resguardar la debida confidencialidad de los pacientes, debiendo contar los participantes con autorización notarial de los pacientes, en los términos establecidos en la ley 20.584.-

  6. El caso clínico debe contener los siguientes apartados:
    • Página 1:
      • Título: Debe tener relación directa con el tema en que se centra el artículo. Idealmente debe invitar al diagnóstico diferencial. La longitud máxima debe ser de 100 caracteres, incluyendo los espacios. No se deben incluir abreviaturas (RM, TAC, etc.).
      • Autores: corresponderán a aquellos que tengan la calidad de tal en conformidad con la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual. Podrán participar hasta cuatro personas en total como calidad de coautores de un caso. Pueden participar como autores: internos, médicos generales, especialistas en formación y traumatólogos.
      • Centro hospitalario (si procede) desde donde se envía el artículo, incluyendo además ciudad, región, teléfono de contacto y correo electrónico del autor o los autores y, en este último caso, de la personas que éstos designen como coordinador para efectos de recibir válidamente las comunicaciones relacionadas con el proceso.
    • Páginas 2 en adelante:
      • Título: Repetir título de página 1. No incluir nombres de autores o centro que envía el caso.
      • Manuscrito: el caso clínico debe incluir los aspectos más relevantes de los siguientes apartados:
        1. Anamnesis
        2. Examen Físico
        3. Exámenes Complementarios (RM, TAC, Ecografía, Cintigrafía, etc.)
        4. Diagnóstico(definitivo)
        5. Tratamiento
        6. Evolución
        7. Discusión
        8. Bibliografía
      • Todos estos ítems innominados, a fin de guardar la debida reserva y confidencialidad de los pacientes.
      • *Este orden debe ser respetado para poder participar en el libro. 


REQUISITOS OBLIGATORIOS

El manuscrito debe tener como máximo 1000 palabras, requisito indispensable para poder participar en la publicación del caso.

La discusión debe ser concisa.

Todas las referencias bibliográficas deben ser debidamente citadas. Además, para asegurar la originalidad de los casos, los participantes deben limitarse a un máximo de 6 artículos que se relacionen directamente con el caso enviado. Se deben numerar de acuerdo al orden de aparición en el texto, donde se citarán con una lista numerada, la cual se debe redactar siguiendo los requisitos uniformes para los manuscritos remitidos a revistas biomédicas (Ann Inter Med 1997; 126:36-47). Los autores citados deben inscribirse con formato: apellido seguido de inicial del nombre (ej: Valderrama J). Deben incluirse todos los autores.

Ejemplos:

Artículo de revista: Del Río J, Beguiristain J, Duart J. Metal levels in corrosion of spinal implants. Eur Spine J 2007;16(7):1055-1061.

Capítulo de libro: Valenti JL, Riera JA. Prótesis totales de cadera metal-metal. Rodríguez-Merchán E.C. Editor. Prótesis Articulares. Nuevas Perspectivas. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2005. p 71-85.

Figuras e ilustraciones: Deben limitarse a aquellas que muestren los hallazgos fundamentales descritos en el texto. Se pueden incluir hasta un máximo de 6 imágenes por caso. El formato debe ser jpge (las imágenes se publicarán en colores en caso de tenerlos). La calidad de las imágenes debe ser como mínimo 300 dpi. Las figuras se deben enumerar de acuerdo al orden de aparición en el texto (figura x) y el archivo que la contenga debe tener el nombre correspondiente al número de la figura (ej: figura1.jpge).

  1. Los participantes deberán contar con derechos y autorizaciones suficientes para hacer uso de las figuras, ilustraciones e imágenes que estuvieren contenidas en sus trabajos y para otorgar a Mutual de Seguridad CCHC los derechos y autorizaciones de uso descritos en el numeral diez de estas bases.
  2. Propiedad Intelectual y Privacidad de la información:
    • Los participantes declaran y garantizan que los trabajos que sean enviados no infringen derechos de propiedad intelectual, ni los derechos de privacidad de datos sensibles a que se refiere la ley 20.585 y 19.628, y que cuentan con todos los derechos y/o autorizaciones suficientes para entregar la presente autorización a Mutual de Seguridad C.Ch.C.
    • En caso que algún tercero emprenda cualquier clase de acciones o reclamaciones, en cualquier sede, alegando una infracción de tales derechos, ya sea en contra de otros participantes, de Mutual de Seguridad C.Ch.C o de la Sociedad de Ortopedia y Traumatologia (SCHOT), como consecuencia de la realización de este libro, de la difusión, publicación de los casos clínicos o del ejercicio de alguna de las facultades autorizadas en este acto, el participante cuyo trabajo haya originado el reclamo deberá indemnizar a los efectados por el reclamo presentado los daños directos que dicha situación les haya originado.
  3. A través de la mera presentación de sus trabajos, los participantes otorgan autorización suficiente a Mutual de Seguridad C.Ch.C. para la publicación, reproducción, adaptación, comunicación pública y distribución de su trabajo, sin limitación alguna respecto de la forma o formato en que pueda o no incorporarse. La autorización será gratuita, cedible, sin limitación territorial ni temporal.
    Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, los participantes se obligan a suscribir toda clase de actos, declaraciones y contratos que sean requeridos para el uso previamente autorizado a favor de Mutual de Seguridad C.Ch.C., incluyendo la inscripción del Libro Compilado de Casos Clínicos Ortopedia Y Traumatologia 2019 con los trabajos favorecidos, entendiendo que la obra corresponde a una compilación de titularidad exclusiva de Mutual de Seguridad C.Ch.C., la cual se reserva todos los derechos de autor existentes a su respecto.
  4. Los participantes mantendrán indemne a Mutual de Seguridad C.Ch.C. de cualquier perjuicio derivado de la falsedad de sus declaraciones o por incumplimiento a las obligaciones establecidas en estas bases.
  5. Preguntas respecto al libro y/o libro de casos clínicos podrán ser realizadas a: [email protected]

 

* REQUISITOS OBLIGATORIOS.